Santo Tomás Becket

El 29 de diciembre la Iglesia celebra la santidad de Tomás Becket, nace en Londres en 1118, hijo de un empleado oficial, sus primeros años fue educado por los Monjes del convento  de Merton. Tomás tenía ambición, audacia, belleza y un destacado gusto por la magnificencia, cuando era necesario sabría ser valiente, sobre todo cuando se trataba de defender los derechos del príncipe quien era su amigo en lo momento de diversión.

El arzobispo Teobaldo muere en 1161 y el rey Enrique II, gracias al privilegio que le había concedido el Papa, pudo elegir a Tomás Becket, como primado para la sede Cantorbery, nadie, ni el rey se imaginó que un personaje tan mencionado se iba a transformar inmediatamente en un gran defensor de los derechos de la Iglesia y un celoso por las almas. Por su parte, Tomás le había advertido al rey, “Señor, si Dios permite que yo sea arzobispo de Canterbury, perderé la amistad de vuestra majestad”.

Ordenado sacerdote el día 3 de junio de 1162 y consagrado arzobispo el día siguiente, Tomás no tardó tener enemistad contra el rey Enrique II, quien se opuso en tres ocasiones: cuando quiso aumentar los impuestos, cuando quiso juzgar a los sacerdotes en lugar del arzobispo y cuando quiso decretar una ley en la que la Iglesia debería someterse al gobierno civil y aceptar que fuera el rey, quien eligiera los cargos.

Ante esta firmeza, le trae consecuencia en su vida pastoral, es expulsado del país y le confiscaron todos sus bienes. Su santidad el Papa Alejandro III, consigue la reconciliación entre el rey y el arzobispo, sin embargo, el miedo no nos puede hacer perder la justicia, cuatro sicarios del rey llegaron a la catedral, el santo revestido son sus ornamentos sagrados, oraba junto al altar donde lo asesinaron a cuchilladas. Su ejemplo de vida, lo lleva a decir: “Muero a gusto por el nombre de Jesús y en defensa de la Iglesia Católica”.

Muere el 23 de diciembre de 1170, tres años después, el Papa Alejandro III, lo inscribió en la lista de los santos.

Para alabanza de Cristo, Amén.

Publicado en Santo del Dia y etiquetado , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *