Movimientos Laicales

Pastoral Familiar

La Doctrina Social de la Iglesia, define a la familia como comunidad de amor, santuario de la vida y ambiente de humanidad. El ser humano está llamado al amor y el ámbito familiar es el lugar ideal e idóneo para poder encontrarlo, dando con los frutos necesarios. Es la esfera donde surge la vida humana. Por lo tanto, da lugar también al desarrollo, la educación y contribuye a alcanzar los valores más altos como persona.

«La Familia, fundada y vivificada por el amor, es una comunidad de personas: del hombre y de la mujer, esposos, de los padres y de los hijos, de los parientes. Su primer cometido es el de vivir fielmente la realidad de la comunión con el empeño constante de desarrollar una auténtica comunidad de personas» (Familiaris Consortio No. 18).

«Es una alianza de personas a la que se llega por vocación amorosa del Padre que invita a los esposos a una “íntima comunidad de vida y de amor» (Gaudium et Spes No.48), cuyo modelo es el amor de Cristo a su Iglesia. Es decir, Un amor así entendido, en su rica realidad sacramental es más que un contrato; tiene las características de la alianza.

La Iglesia anuncia con alegría y convicción la Buena Nueva sobre la familia en la cual se fragua el futuro de la humanidad y se concreta la frontera decisiva de la nueva evangelización.

Pastoral Juvenil

La Pastoral Juvenil busca acompañar a los jóvenes en su proceso personal y grupal de crecimiento, en el descubrimiento de su vocación, en el discernimiento y realización de su proyecto de vida y en la concretización de sus compromisos limitantes.

Como Diócesis deseamos proponer a los jóvenes en encuentro con Jesucristo vivo y su seguimiento en la Iglesia, a la luz de Plan de Dios, que les garantiza la realización plena de su dignidad de ser humana, les impulsa a formar su personalidad y les propone una opción vocacional especifica: al sacerdocio, la vida consagrada o el matrimonio… (D.A. 446).

Los jóvenes son sensibles a descubrir su vocación, a ser amigos y discípulos de Cristo. Están llamados a ser centinelas del mañana, comprometiéndose en la renovación del mundo a la luz del plan de Dios (D.A. 443).

La visión de la Pastoral Juvenil, es que, los jóvenes se identifiquen como Iglesia joven, en un espíritu de participación desde el proyecto de comunión, participación y misión.

La pertenencia a la Pastoral Juvenil, constituye un medio excelente para madurar como persona cristiana, comprometida en la transformación de las realidades del mundo, desde el Espíritu del Evangelio de Jesucristo. (II Concilio Provincial de Nicaragua. No. 559).