Obras Sociales

«La Pastoral Social es el servicio por el cual la Iglesia se hace presente en la sociedad para orientar y promover el desarrollo integral del hombre, mediante su doctrina social» (II Concilio Provincial de Nicaragua. No. 638).

Con el paso de los años y la difusión progresiva de la Iglesia, el ejercicio de la caridad se confirmó como uno de sus ámbitos esenciales, junto con la administración de los Sacramentos y el anuncio de la Palabra: practicar el amor hacia las viudas y los huérfanos, los presos, los enfermos y los necesitados de todo tipo, pertenece a su esencia tanto como el servicio de los Sacramentos y el anuncio del Evangelio.

La Iglesia no puede descuidar el servicio de la caridad, como no puede omitir los Sacramentos y la Palabra. (Deus Cáritas Est No. 22)

Caritas de Jinotega

Caritas se constituye como una Asociación Católica, de servicio, sin fines de lucro, de carácter privado, no gubernamental, apolítica, autónoma e independiente, principalmente coordinada con Organismos Católicos y otras Organizaciones No Gubernamentales de desarrollo social.

Tiene como misión «Promover la dignidad de la persona y su desarrollo integral, por medio de acciones concretas a través de Programas y proyectos socioeconómicos competitivos, de seguridad alimentaria, manejo de los Recursos Naturales, formación humana, capacitación técnica y de asistencia en circunstancias de emergencias especialmente con los sectores más vulnerables de nuestra Diócesis a la luz del evangelio y la doctrina social de la iglesia».

Busca realizar la acción caritativa y social en nuestra Diócesis de Jinotega con la finalidad de renovar y transformar nuestras realidades de injusticia, indigencia, violencia, en los valores del Evangelio que son Justicia, Equidad, Solidaridad, Reconciliación y Paz.