Breve Historia de nuestra Diócesis de Jinotega

El 24 de Julio de 1982 se da la creación de la Prelatura de Jinotega “San Juan” por decreto de la Santa Sede, quedando como Prelado Mons. Pedro L. Vílchez V.

El 08 de Septiembre de 1984 se procedió a la Consagración Episcopal de Mons. Pedro Vílchez primer Prelado de Jinotega y ahora primer Obispo de esta circunscripción eclesial. Estando presente los Obispos que en aquel entonces conformaban la Conferencia Episcopal de Nicaragua, con la presencia de su Excelencia Mons. Andrés Cordero Lanzas de Montezemolo, Nuncio Apostólico de Nicaragua.

El  07 de Septiembre de 1991. Con presencia del Nuncio Apostólico Mons. Paolo Giglio, se procedió a la lectura Oficial de la Bula Pontificia de la cual se eleva la Prelatura de Jinotega al grado y honor de Diócesis y al Obispo Prelado, como primer Obispo de dicha Diócesis.

Se organizó la Diócesis por primera vez con los sacerdotes que se encontraban presente. Pbro. Odorico D´ Andrea, Pbro. Anastasio, Pbro. Augusto Cesar Cisne, Pbro. Douglas Araica Zeledón, Pbro. Francisco Javier Munguía, Pbro. Carlos, Pbro. Víctor, Padre Baltodano y Pbro. Miguel Ángel Vásquez.

Anteriormente Jinotega era parte de la Diócesis de Matagalpa donde el Obispo era Monseñor Julián Luis Borni. Al dividir la Diócesis los sacerdotes que estaban en Jinotega los dejaron como parte integrante del nuevo clero de la Prelatura. Mons. Pedro Vílchez ordenó al primer sacerdote egresado del Seminario de Colombia: Pbro. Eliar Pineda, el 27 de Septiembre de 1984.

En el inicio de la Diócesis Mons. Pedro Vílchez y Francisco Munguía empezaron la formación de los cuadros pastorales por espacio de 11 años, después fueron agregados otros sacerdotes para los cursos de formación. Estos cursos se dieron en el Tepeyac y con el tiempo se trasladaron a los Robles. El Obispo Vílchez realizaba misiones a las diferentes sedes parroquiales y comunidades rurales, realizando retiros de cristiandad.

Después del Pbro. Eliar fueron ordenados otros sacerdotes que hoy conforman el Clero de Jinotega.

El 10 de Mayo del 2005 es nombrado Obispo de la Diócesis de Jinotega el Presbítero Carlos Enrique Herrera Gutiérrez, OFM.

El 24 de Junio del 2005. Consagración Episcopal de Mons. Carlos Enrique Herrera Gutiérrez frente a Catedral San Juan, con la presencia de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Sacerdotes de la Diócesis de Jinotega y de otras Diócesis como también Religiosas y Laicos de diferentes Diócesis.

El nuevo Obispo en su comienzo de su labor pastoral visitó las diferentes Sedes parroquiales y algunas comunidades rurales para conocer la realidad pastoral y socio-cultural de la Diócesis. Continuó con las misiones en las diferentes comunidades rurales y sedes parroquiales, implementando el Sistema Integral de la Nueva Evangelización (SINE).

Al final del primer año convocó a la Primera Asamblea Diocesana con el objetivo de hacer un Plan Pastoral de Conjunto en la Diócesis. Este Proyecto se fue evaluando y perfeccionando cada año hasta llegar al tiempo necesario para celebrar el Primer Sínodo en el año 2010.