San Antonio de Padua

San Antonio de Padua, sacerdote franciscano y Doctor de la Iglesia
Predicador y confesor incansable, San Antonio práctico la vida apostólica con períodos de retiro en soledad, sin olvidar su amor al prójimo y a Dios. Su memoria se celebra el 13 de junio.

Nace el de 15 Agosto en Lisboa, Portugal, en 1195.
A los 15 años entra en el convento agustino de San Vicente.

En 1220, por primera vez, entra en contacto con los frailes menores, religiosos fundados por Francisco de Asís en la lejana Italia.

EL SANTO DE LAS CAUSAS IMPOSIBLES

A San Antonio de Padua se le conoce como el Santo que encuentra objetos perdidos.
La razón para invocar la ayuda de San Antonio en la búsqueda de las cosas perdidas o robadas se remonta a un incidente en su propia vida. Según la historia, Antonio tenía un libro de salmos que era muy importante para él. Tenía las notas y los comentarios que había hecho para su uso en los estudiantes de enseñanza en su Orden Franciscana.

Resultó ser que un novicio que se había cansado de vivir la vida religiosa decidió abandonar la comunidad, y se robó el salterio de San Antonio.  Cuando San Antonio se dio cuenta de que le faltaba su importante libro, rogó a Dios para se lo encontrara y se lo devolviera. Y después de la oración, el ladrón se regresó a la Orden para devolver el libro e ingresar de nuevo en el monasterio, y allí lo aceptaron nuevamente.

Hoy, San Antonio es uno de los santos más famosos de la iglesia y se le invoca a menudo para ayudar a encontrar las posesiones perdidas y para encontrar un buen esposo o esposa. Se suele representar sosteniendo al niño Jesús, o un lirio o un libro, o los tres, en sus brazos.

El lirio blanco simboliza su pureza virginal. En sus tiernos años, ante el altar de la Virgen, se consagró a Dios y mantuvo durante toda su vida dicha pureza.

La Sagrada Escritura es el fundamento de los sermones del paduano. A este saber escrituario se une su saber teológico, su ciencia, que quedan simbolizados en el libro con el que se le representa. Dicho saber llevó en 1946 al papa Pío XII a proclamarlo Doctor evangélico de la Iglesia.

El tercero de los atributos es el más significativo, pues pocos santos hay en la Iglesia a los que se les represente con el niño Jesús en los brazos. La idea tiene su origen en el Liber miracolorum (c. 1367), integrado en la Crónica de los XXIV Generales. Este libro (22, 1-8) incluye dentro de los milagros realizados por san Antonio tanto en vida como después de su muerte la visión del niño Jesús por parte del santo.

Este es el relato correspondiente a los biógrafos italianos. En mayo de 1231, después de haber predicado su última Cuaresma en Padua –moría el 13 de junio de dicho año- se traslada a Verona y de aquí al castillo de Camposampiero del conde Tisso, donde moraba una comunidad de religiosos franciscanos. En el bosque que circundaba el castillo, al lado de un gigantesco nogal, el santo se hizo construir una pequeña cabaña, donde moraba la mayor parte del día y la noche dedicado a la meditación y a la oración. Aquí fue donde tuvo lugar la visión del niño Jesús. El conde Tisso, que visitaba y espiaba con frecuencia a su célebre huésped, presenció cómo el santo tenía delante, entre sus brazos,  al niño Jesús. Este fue quien le advirtió que el conde lo había presenciado. El santo prohibió al conde que lo divulgara hasta que él hubiera muerto.

LA PIEDAD POPULAR RELIGIOSA

PAN DE SAN ANTONIO
El pan de los pobres o pan de San Antonio, se remonta a un episodio que tuvo lugar en la ciudad de Padua. Según se cuenta la leyenda, una madre, que vivía cerca de la Basílica del Santo que se estaba construyendo, dejó a su hijo de año y medio, solo en la cocina. El niño jugando se cayó dentro de una tina llena de agua. Al llegar la madre a la cocina lo encontró sin vida. Empezó a gritar y a invocar al Santo, haciéndole un voto, que si obtenía la gracia daría para los pobres tanto pan como pesaba su hijo. La gracia le fue concedida, y de esta forma se instituyó la obra de beneficencia, cuando fue instituida en Albuñuelas en el año de 1898, ya era toda una tradición en Padua. Al día de hoy una tradición cristiana a nivel mundial.

¿CUANDO SE COME?
Según la tradición se utiliza en caso de escaces de alimentos y pro seguido una crisis de hambre que este pasando la persona. No se bota porque es un pan Bendecido. Como práctica Devota a san Antonio de Padua existe una práctica religiosa.

TRECENA DE SAN ANTONIO

El origen se remonta a la gran cantidad de milagros que obró san Antonio de Padua el martes siguiente al día de su muerte, 13 de junio de 1231.
En 1898 León XIII concedió indulgencia plenaria para cada uno de los Trece Martes, en los que los devotos reciban los sacramentos y practiquen algún piadoso ejercicio en honor al santo.
También puedes hacer la trecena los 13 días anteriores a la fiesta de san Antonio de Padua (del 1 al 13 de junio) y otros martes durante el año.

Publicado en Santo del Dia y etiquetado , .