Presentación de la Virgen María Niña en el Templo

A la edad de 3 años María es presentada por sus padres Joaquín y Ana en el templo de Jerusalén.

Joaquín y Ana, piadosos israelitas, después de varios años de matrimonio, habían llegado a una avanzada edad sin lograr descendencia. En su angustia, Ana hizo una oración fervorosa, prometiendo al Señor ofrecerle el fruto de sus entrañas si se dignaba concederle descendencia. El nacimiento de la Santísima Virgen fue el resultado de esta oración y esta promesa.

Joaquín y Ana, fieles a su voto, presentaron a la Niña en el templo a la edad de tres años, y allí permaneció en compañía de otras doncellas y piadosas mujeres, hasta sus desposorios con San José, dedicada a la oración y al servicio del templo.

La fiesta de la presentación de la Virgen María niña en el templo tuvo su origen en la dedicación de la iglesia de Santa María la nueva en Jerusalén en el año 543 mencionada por el emperador comeno en una constitución de 1166.

La presentación de los niños en su corta venida al mundo en los templos no forma parte se los sacramentales si no de una tradición Judía.

Existen más detalles sobre la infancia de María en el “Protoevangelio de Santiago”, el “Pseudo Mateo” o el “Pseudo Tomás”, capitulo siete que narran datos de la vida de Jesús, de María o de san José que no aparecen en los evangelios canónicos.

Estos relatos son libros comúnmente llamados apócrifos no forman parte del canon de la Escritura por no ser de inspiración divina. Por lo tanto, carecen de toda autoridad en la Iglesia de Dios y no deben aprobarse ni utilizarse sino como otros escritos humanos.