Solemnidad de Santa María, Madre de Dios

El primer día del año civil, la Iglesia celebra la solemnidad de María, Madre de Dios. El dogma de la Maternidad Divina se refiere a que la Virgen María es verdadera Madre de Dios, la Theotokos.

Dicha celebración litúrgica, fue definida  por el Concilio de Éfeso en el año 431, siendo Papa San Clementino. Por tanto, llamar a María “Madre de Dios” significa, pues, conocer el corazón del misterio de la encarnación y de la misma historia de la salvación.

El Vaticano II, «Desde los tiempos más antiguos, la Bienaventurada Virgen es honrada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles acuden con sus súplicas en todos sus peligros y necesidades» (Const. Dogmática Lumen Gentium, No. 66) De igual manera, el Papa San Juan Pablo II, en una de sus audiencias después de haber proclamado a María miembro muy eminente, prototipo y modelo de la Iglesia afirma: «La Iglesia Católica, instruida por el Espíritu Santo, honra como a madre amantísima con sentimientos de piedad filial».

Esta solemnidad en la Iglesia Católica y en todas las Iglesias en comunión con ella, y se la considera una la festividad más importante en honor de María, madre de Jesús, ya que toda su vida y sus dones personales, incluyendo su virginidad, estuvieron orientados a su maternidad.

Por lo que, dicha solemnidad litúrgica está estrechamente vinculada a la «Maternidad Divina de María», que también está presente en la forma tradicional del Rito romano en la festividad litúrgica llamada de la «Maternidad de la Santísima Virgen María», en el rito ambrosiano a través de la fiesta litúrgica del «Domingo de la Encarnación» también llamada «Fiesta de la Divina Maternidad de la Virgen María».

Que al iniciar este año, pongamos la mirada hacia María, a la que, siendo la madre de tu Hijo y madre nuestra, puede hacer posible la civilización del amor y de la paz para toda la humanidad. ¡Todo para gloria de Dios y bien de las almas!

Publicado en Santo del Dia.