Felipe y Santiago Apósteles-Fiesta

Martes 3 de mayo de 2022.

Felipe el Apóstol fue uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret. Era originario de la ciudad de Betsaida, región de Galilea.

En los apócrifos Hechos de Felipe, escritos a partir del siglo IV,3​ se dice que predicó en Grecia, Siria y Frigia. Así mismo, tanto los Hechos de Felipe como la también apócrifa Leyenda dorada, compilada en la Baja Edad Media, dicen que fue martirizado en la ciudad frigia de Hierápolis.

Un códice descubierto en la biblioteca de Nag Hammadi en 1945 contenía un evangelio apócrifo de Felipe, escrito en el siglo III que fue empleado por los cristianos gnósticos.

El Martirologio romano recuerda el martirio de Felipe y de Santiago el Menor el 1 de mayo, fecha en que se celebraba la festividad de ambos hasta la institución de la fiesta de san José obrero en 1955.7​ El rito romano nuevo (Novus ordo) los celebra el 3 de mayo.

Tradición cristiana

San Felipe, ícono ruso de la primera cuarta parte del siglo XVIII.

Estatua de San Felipe en la Archibasílica de San Juan de Letrán.

El apóstol Santiago (óleo de Rubens)

Después de la crucifixión de Jesús, el apóstol Santiago se dedicó a predicar la nueva fe, contribuyendo a la difusión del cristianismo en occidente. Una tradición española no documentada supone que Santiago viajó a Hispania para predicar por encargo del propio Jesucristo y que se le apareció la Virgen María en Zaragoza (en el lugar en donde luego se levantó la basílica del Pilar). Santiago murió decapitado durante las persecuciones contra los cristianos que ordenó el rey de Judea, Herodes Agripa I (es el único apóstol cuyo martirio aparece recogido en los Hechos de los Apóstoles)

Publicado en Santo del Dia y etiquetado .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *