Reflexión del Evangelio del día Mt 21,33-43.45-46

Viernes 17 de marzo de 2022. Ciclo C.

II Semana de Cuaresma

Pbro. Asdrubal de Jesús Zeledón Ruiz.

Queridos hermanos, la historia de amor de Dios y el comportamiento de los hombres parece ser una historia de fracaso, como sucede con la parábola de los viñadoresasesinos, que pareciera el fracaso del sueño de Dios. Hay que pedirle a Dios, nos de la fe para comprender aquello que es incomprensible ante la razón humana.

Los viñadores malvados tienen el gran privilegio de cultivar la viña predilecta de su patrón, Dios. Pero en el momento de la vendimia, en vez de entregar los frutos de su trabajo, pretenden apoderarse de la viña y no dudan en maltratar a los siervos enviados por el propietario.

Finalmente, envío a su propio Hijo, ofreciendo de este modo la última posibilidad de convertirse en colaboradores suyos en el campo de la salvación. La actitud de los malvados viñadores, solo piensa matar, y la osadía de echarle mano, lo sacan del viñedo y lo matan. Jesús no pronuncia un juicio contra los viñadores malvados, deja que ellos mismos saquen las consecuencias: «Cuando vuelva el dueño del viñedo, ¿qué hará con esos labradores? Acabará de mala manera con esos malvados y arrendará la viña a otros labradores» (vv. 40-41).

Jesús anuncia de este modo lo que él mismo padecerá antes de ser colgado en la Cruz: y por una causa la salvación, su vida terminará como la de un malhechor; y nos deja un mensaje claro: «La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular» (vv. 42). Y aquí, el significado que tiene la cruz para los cristianos: «La predicación de la cruz es una necedad para los que se pierden; mas para los que se salvan para nosotros los cristianos, es fuerza de Dios» (1 Cor 1, 18). ¡Para el bien de las almas y nuestra propia salvación! Que así sea.

Dios les bendiga a todos.

Publicado en Evangelio del Dia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *