Reflexión del Evangelio del día Lc 4, 24-30

Lunes 21 de marzo de 2022. Ciclo C. III Semana de Cuaresma

Pbro. Asdrubal de Jesús Zeledón Ruiz.

Queridos hermanos, el Evangelio de este día, nos presenta el episodio en el que Jesús regresa a su tierra, Nazaret, dentro de la fase inaugural de la misión de Jesús. «Ningún profeta es recibido en su propia tierra» (vv. 24).

El prólogo de San Juan, nos puede ayudar a entender mejor el rechazo de la Buena Nueva de Salvación de Jesús por los mismos paisanos de Nazaret. «Vino a los suyos, y los suyos no lo recibieron» (Jn 1, 11). El profeta es el que habla en nombre de otro, el que lleva el mensaje de otro, pero Jesús es el profeta por excelencia, el Mesías esperado, en el que todas las profecías dan su cumplimiento.

Lo mismo que sucedió en tiempos de Elías y Eliseo, Jesús no es bien recibido entre los suyos. Muchas veces el orgullo nos gana, y nos creemos tener la razón de todo; Jesús habla al pueblo en la sinagoga, cuando no escuchamos lo que agrada o lo que nos place, somos capaces de hacer lo peor, «le echaron fuera del pueblo y lo llevaron hasta un precipicio del monte sobre el que estaba edificado su pueblo, con intención de despeñarlo» (Lc 4, 29).

Las palabras de Jesús lo explican mejor, el testimonio de Elías y Eliseo lo confirman. ¿Cuál es el obstáculo para acoger y escuchar con humildad la Palabra de Dios? Pueden haber muchas razones: sociales, culturales, políticas etc. Todos estamos invitados a oír la palabra revelada, que no debe de tener frontera y que no excluye a nadie. La viuda de Sarepta en Sidón y Naamán el Sirio, extranjeros, acogen la salvación, ofrecida a todos, pero rechazada precisamente por sus primeros destinatarios.

Estamos invitados a escuchar y vivir la Palabra de Dios, que sea nuestro deseo, crecer en el camino del Evangelio. Para bien de las almas y nuestra propia salvación.

Les bendiga Dios Todo poderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre ustedes y les acompañe siempre. Amén.

Publicado en Evangelio del Dia.