Lunes 17 de abril de 2023
Reflexión del Evangelio del día Jn 3, 1-8. II Semana de Pascua Ciclo A
Por el Padre Asdrubal de Jesús Zeledón Ruiz
El Evangelio de este día, nos presenta el encuentro de Jesús con Nicodemo, siendo fariseo acude ante el Señor, le llama maestro, reconoce en Él, las señales milagrosas que ha hecho como enviado de Dios.
Jesús define el itinerario de fe, un encuentro personal con Él, en el bautismo renacemos a una vida nueva, en Cristo. Este encuentro para Nicodemo, fue esencial para empezar el seguimiento del Señor, incluso mira los signos milagrosos realizados por Jesús.
Jesús se dirige a Nicodemo y le dice: “el que no nazca de lo alto no puede ver el Reino de Dios”. Con su Palabra, Jesús lo introduce al misterio del Reino que está presente en su obra y su persona. Nacer en el Espíritu, significa disponibilidad a los designios de Dios, y sólo Dios puede poner en marcha en el corazón del hombre con la fe en la persona de Jesús.
Para participar del Reino de Dios debe haber dos cosas fundamentales: el agua, signo de limpieza en el bautismo, y el Espíritu que permite hacer brotar la fe en el creyente. Nicodemo, logra pasar de la fe débil, a la fe madura, para lograrlo debe aprender antes a ser humilde ante el misterio, a hacerse pequeño ante el único Maestro, que es Jesús.
Para bien de la Iglesia, y nuestra propia salvación. Amén.