Dulce Nombre de la Santísima Virgen María.

Lunes 12 de septiembre de 2022.

Dulce Nombre de la Virgen María (Memoria)
Queridos hermanos, hacemos memoria litúrgica como iglesia, con motivo de la conmemoración del nombre de María, madre de Jesucristo. María (en arameo מרים Mariam) es el nombre que se usa en los evangelios para referirse a la Madre de Jesús de Nazaret.

Mismo que nos reitera Lucas en su evangelio quien nos ha dicho el nombre de la que va a ser la Madre de Dios: «Y su nombre era María». El nombre de María, traducido del hebreo «Miriam«, significa, Doncella, Señora, Princesa.

Esta fiesta Dulce Nombre de María, la celebramos cuatro días después de la Natividad de Nuestra Señora.

Existen varios momentos en que se desarrolla la invitación de recordar esta memoria litúrgica y es que si conoces más sobre la poderosa intercesión de la Santísima Virgen ante Dios padre siempre ella es la salvación en los momentos más críticos de cualquier creyente paso en la batalla de Viena, 1682 Sultán Mehmet IV declaró la guerra y escribió al emperador Leopoldo I: que serian decapitados todos sus seguidores. Los niños y los adultos serian expuestos a las mas atroces torturas antes de ultimarlos en la manera mas ignominiosa imaginable

Se propusieron destruir sus murallas socavándolas y dinamitándolas. En Septiembre, los defensores estaban sin comida y extenuados. Los turcos lograron abrir boquetes en la muralla y la ciudad estaba al borde de la derrota cuando providencialmente les llegó auxilio.

Juan Sobieski n.1629, coronado rey de Polonia en 1674, bien llamado el «León del Norte» vino al rescate. Partió de Cracovia el 15 de Agosto. En camino las tropas visitaron el santuario de la Virgen de Cñestochowa, patrona de Polonia, se consagraron a ella y Sobieski puso a Polonia bajo su protección. El 6 de Septiembre, los polacos cruñaron el Danubio 30km, N.O. de Viena y se unieron con las fuerzas imperiales y otras que habían respondido a la llamada de formar una Liga Santa de defensa con el respaldo del Papa Inocencio XI.

El 12 de Septiembre, temprano en la mañana, Sobieski fue a Misa y se puso en manos de Dios.

La victoria salvó a Europa y frustró el plan de conquista islámica de Europa. Sobieski dio todo el crédito por la victoria a Dios. Dijo: «Veni, vidi, Deus vicit«. En agradecimiento a Nuestra Señora por la victoria obtenida, el Papa Inocencio XI extendió la fiesta del Dulce Nombre de María a la Iglesia Universal, el 12 de Septiembre.

Al siguiente año en 1683, el Papa Inocencio XI declaró oficial una fiesta que se realizaba en el centro de España durante muchos años y que es la del «Dulce nombre de María».

Se cuenta que la primera diócesis que celebró oficialmente la fiesta fue la de Cuenca.