San Pío X, Pontífice

Cursó estudios en el colegio de Castelfranco y en el seminario de Padua.

Se ordenó sacerdote en 1858 y en 1903 fue elegido papa cuando era cardenal-patriarca de Venecia.
Conservador tanto en política como en religión, se encargó de fomentar la vida interna de la Iglesia y se opuso firmemente al liberalismo intelectual. En 1907 publicó un decreto en el que condenaba 65 proposiciones modernistas e incluyó varias obras en el Índice de Libros Prohibidos.

Inició la recodificación del Derecho canónico, restauró el canto gregoriano en la liturgia y estableció un nuevo breviario general para la Iglesia. Anticipándose al movimiento Acción Católica Romana, impulsó la participación de los laicos en programas de acción social supervisados por la Iglesia.
Pío X falleció en Roma el 20 de agosto de 1914. Fue canonizado en 1954.
Papa de la Iglesia católica
4 de agosto de 1903 – 20 de agosto de 1914