San Francisco de Asís en mi vida

Fue fiel a la Iglesia y al Papa. Fundó la orden de los franciscanos de acuerdo con los requisitos de la Iglesia y les pedía a los frailes obedecer a los obispos. Nos enseña a vivir cerca de Dios y no de las cosas materiales. Saber encontrar en la pobreza la alegría, ya que para amar a Dios no se necesita nada material.

La herencia de guía espiritual para llegar nos las deja con su ejemplo y seguimiento en diferentes ordenes que existen hoy alrededor del mundo tanto para la vida consagrada, religiosa y laical para luchar por una vida en santidad.

En nuestra Diocesis contamos con ordenes franciscanas, Frailes Franciscanos ,Hermanas franciscanas peregrinas del
Inmaculado corazón de María y feligreses miembros del clero secular que no hacen votos, pero sí participan de la vida fraterna, apostolados y realizan la Profesión de la Regla y de los Consejos Evangélicos.

En esta edición especial te traemos vidas que San Francisco ha inspirado a vivir en un estado de cambio desde la raíz para agradar a Dios.

Hna. Suleydi López Zeledón.
Hermanas Franciscanas peregrinas del inmaculado corazón de María. Radicadas en San Rafael del norte

 

San Francisco de Asis nos  pide vivir el santo Evangelio, Amar a Dios  y al prójimo, predicar el Evangelio de Cristo con el ejemplo y las palabras,  estar cerca de los pobres y los más necesitados, ver en cada hermano a Cristo mismo, ser el rostro misericordioso de Dios para el prójimo.

San Francisco ha sido mi ejemplo a seguir, desde el momento que sentí que Dios me llamaba a vivir el carisma Franciscano, san francisco de Asís ha intercedido de muchas maneras, en todo el proceso vocacional, sé que él ha intercedido por mi ante Dios para poder vencer los obstáculo que se me han presentado en el camino, para corresponder a ese amor que Dios me ha manifestado.

Nos esforzarnos  por seguir el ejemplo de San Francisco de Asís, que se entregó totalmente a Cristo y vivió el santo Evangelio amando a Dios y al prójimo, que el ejemplo de San Francisco nos inspire  a tener una confianza Infinita en Dios y su Providencia, san  Francisco cuando se convirtió al Señor, su cambio fue tal que, de ser un joven acaudalado, con muchos bienes, pasó a ser un joven que pedía limosna, sin temor alguno y esto fortaleció su confianza en Dios, a dar testimonio de vida, a vivir en paz con nosotros mismos y con los demás, a ver a Cristo en el prójimo, sobre todo a anhelar el cielo.

En la vida consagrada existen muchas ordenes religiosas a las que los llamados a la vocación discierne en que Don regalado por Dios llevara a cabo su misión al servicio de Dios y al prójimo.

 

Sacerdote Franciscano
Francisco Javier Munguía Alvarado

Fray Francisco nos cuenta que desde muy pequeña edad en mi corazón sentí el deseo de ser franciscano a los 5 años vestir el hábito franciscano el cual Yo pedí a mi familia que me lo hicieron a los 8 años me dieron el cordón de San Francisco el padre Modesto barquero sacerdote franciscano español de León.

Fui acólito en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Estelí después del bachillerato a los 17 años ingreso al convento de los franciscanos en Asís Italia en el convento de Santa María de la porciúncula En dónde realice todos los estudios de filosofía y teología y me ordene sacerdote en 1973 en Estelí.

Por el llamado que sentí en mi corazón de seguir a Jesús a través del ejemplo de San Francisco de Asís siempre me ilusiono vestir el hábito franciscano y gracias a Dios mi ilusion se ha realizado.

Me llamó la atención la devoción de San Francisco a la Virgen María al nacimiento y pasión de Cristo otro momento que me sigue impactando es la estigmatización de San Francisco agradezco inmensamente a Dios por la vocación que me ha regalado

San Francisco Nos invita a ser portadores de paz y de bien la paz de Dios dónde hay que amar al hermano sin distinción de clase social y raza el bien transmitir la gracia de Dios sumo bien a través de la obra de misericordia no invita a amar a Dios evitando el apego a las cosas materiales y Amando a Cristo que se hizo pobre y crucificado por nuestra salvación amén

Recapitulando las ordenes franciscanas no solo a la vida consagrada se practican la espiritualidad que nos dejó San Francisco de asís en nuestra ciudad en Jinotega existen Grupo de feligreses miembros del clero secular con la misión de vivir una vida al ejemplo de San Francisco de Asís desde el punto de vida laical sin dejar su vida a la vocación que haya sido llamado.

Orlando Jarquin un joven Jinotegano con propósito de enseñar con su testimonio su Devoción por San Francisco de Asís,

 

Mi acercamiento o devoción hacia San Francisco nace luego de una invitación reiterada de un hermano a la Tercera Orden Franciscana, poco a poco fui conociendo el carisma que enseñó San Francisco a todos durante su vida, el seguir a Cristo Pobre y Crucificado, a través de este conocimiento me sentí identificado, me di cuenta que esa era la manera en la que quería seguir a Cristo

Nuestra espiritualidad se basa en la Castidad, pobreza (utilitaria ósea vivir con lo necesario) y obediencia, aplicando estos votos en nuestra vida nos comprometemos a ser evangelio viviente desde nuestra fragilidad y siempre con la ayuda de Dios y la intercesión de San Francisco

Bueno en el día de San Francisco siempre intentamos tener una Eucaristía especial, vivirla en fraternidad y si es posible llevar acabo consagraciones a la Orden

Jóvenes Cristo nos espera a través de la vida en castidad, tratando de vivir siempre humilde, dándonos cuenta que sin Dios nada somos, que solamente el puede llenar el vacío de nuestro interior, San Francisco nos muestra esta forma de vivir, el que dio su vida por los demás y por el Señor.

Publicado en Santo del Dia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *