Reflexión del Evangelio de San Mateo 14,1-12

Sábado 05 de agosto de 2023

Reflexión del Evangelio de San Mateo 14,1-12

XVII Semana del Tiempo Ordinario. Ciclo A

Autor. Padre Asdrubal de Jesús Zeledón Ruiz.

Queridos hermanos, reciban gracia y paz de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús, el Señor.

El Evangelio de este día nos relata la triste historia del asesinato de Juan el Bautista. Juan el Bautista, vivió la experiencia de  cárcel por haber denunciado el pecado y la injusticia, él dice la verdad con certeza. Herodes tiene por mujer a Herodías, la mujer de su hermano Filipo, pues Juan le decía: “No te está permitido tenerla por mujer

En Juan, podemos ver la valentía, el coraje que le traerá consigo las consecuencias por haberle dicho la verdad, la proclamación de la Palabra de Dios, lo compromete con su propia vida. Aceptar la verdad nos permite alcanzar el valor de la humildad, reconocer la debilidad. Es humano equivocarse, sí, pero humilde quien reconoce sus propios errores.

Cuando alguien se acomoda a un pecado, Herodías, desairada con Juan el Bautista, le caía mal, busca la ocasión para terminar con su vida, ella, (Herodías) construye un drama,  de rencor, resentimiento, complacencia y venganza. El odio y el rencor nublan el corazón; no podemos permitir este tipo de mal en la vida, pues hace mucho daño a quien lo provoca.

Hoy, también nosotros como cristianos nos podemos preguntar. En la vida cristiana, ¿en la vida me dejo ayudar, reconociendo mis propios errores? ¿He sido humilde en aceptar la verdad?

Dios nos conceda la gracia de recocer los errores, Él nos pide coherencia y testimonio, en la familia, en la Iglesia y la sociedad en la que vivimos.

¡Para bien de la iglesia y nuestra propia salvación! Amén.

Publicado en Reflexión del Evangelio.