Santa Inés Virgen y Mártir

¿QUIEN FUE ESTA GRAN SANTA?

Santa Ines
es una mártir cristiana que fue perseguida durante el gobierno de Diocleciano y encerrada en un prostíbulo por su fe en Jesucristo y el evangelio, aunque mantuvo su pureza hasta el día de su muerte. Por su gran belleza e inteligencia, fue pretendida por muchos nobles romanos, a los que ella rechazó alegando que estaba comprometida con Cristo.  El único hombre que trató de seducirla y abusar de ella quedó ciego, aunque Inés lo curó milagrosamente a través de sus plegarias. Entre otros de sus enamorados, se encontraba el hijo del prefecto de Roma, quien la delató a su padre por ser cristiana. Fue decapitada y sepultada más tarde en la Vía Nomentana, donde fue contruida una basílica a su nombre a petición de Constantina, la hija del emperador Constantino.

*_Según
Los escritos que refieren noticia de la pequeña mártir son: el De Virginibus, 1,2, y el De Officiis, 1,41, de San Ambrosio; el poema 14 del Peristephanon de Prudencio (siglo V) y el himno, quizá ambrosiano, “Agnes beatae virginis” (PL 17,1210-11).

En el siglo V todos estos detalles de la vida de Inés que recogen las fuentes señaladas fueron fundidos y ampliados en una relación legendaria por un tal pseudo Ambrosio. No tenemos noticia alguna de su nacimiento ni de su familia, que debió de ser cristiana.

Igualmente carecemos de noticias acerca de la fecha de su martirio, aunque la mayoría de los historiadores creen que fue una de las víctimas de la persecución de Diocleciano (304). Otros afirman que murió en la persecución de Valeriano (258-260). Sobre el motivo del martirio la leyenda habla de su voto de virginidad y de cómo el hijo del prefecto de Roma llegó a enamorarse de ella.*_

Publicado en Santo del Dia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *