San José de Calasanz

San José de calasanz un sacerdote español que vivió en la época moderna con muchos retos pero con abundante gracias. Con el único objetivo terrenal de salvar almas. 1556-1648

Una misión de mucho esfuerzo siendo José de calasanz un persona de buenos recursos y excelente educación religiosa su padre un distinguido herrero y artesano decide que San José se prepare para ser militar aunque éste desde muy pequeño su gran deseo era poder alejar el mal y el pecado de las almas de los demás. En el colegio se burlaban de él los compañeros, porque les perecía demasiado piadoso, pero poco a poco con su amabilidad los fue ganando a su favor, San José calazans expresando su sentir a du padre por la vocación del sacerdocio lo envió a estudiar a las universidades de Lleida y Valencia. José no defraudará la ayuda y la buena voluntad de su padre, pues sólo un poco después de su graduación y la profesión de votos solemnes, será elegido Vicario general de la diócesis de Urgel.

Junto con el párroco de Santa Dorotea en el Trastevere, puso a su disposición dos locales, abrió la primera escuela gratuita de Europa para los jóvenes de escasos recursos económicos, el consideraba la educación de los pobres no debía ser sólo un gesto de caridad, sino un acto de justicia social.

En el camino se encontró a más servidores religiosos para continuar este proyecto Funda los Escolapios y las «Escuelas Pías».

En 1602 alquiló una casa en San Andrea della Valle y comenzó la vida comunitaria con sus asistentes. Allí puso los fundamentos para su congregación religiosa. A sus institutos educativos les puso por nombre «Escuelas Pías»  En 1617 se fundó la Congregación Paulina de Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías; el nombre de paulina se tomó del papa Paulo V, quien aprobó la congregación; el papa Gregorio XV elevó la congregación al grado de orden religiosa en el año 1621 con el nombre de «Escolapios».Después de un par de años ya había «Escuelas Pías» en muchos sitios de Italia y en muchos países.

San José de Calasanz y su amigo San Camilo eran incansables en el servicio. En sus ratos libres se dedicaban a socorrer enfermos y necesitados, especialmente durante la peste o las inundaciones.

Todo marchaba bien pero desafortunadamente, las insidias acechaban su obra, pues ya desde aquella época la educación y la cultura eran un derecho reconocido exclusivamente a las clases más ricas; fue así que la obra de José comenzó a ser desacreditada por los ricos conservadores que querían mantener el statu quo y que comenzaron a calumniarlo, tanto que fue denunciado al Santo Oficio y la Orden fue reducida a la condición de una Congregación de sacerdotes seculares.

El 25 de agosto del año 1648, a la edad de 92 años pasó este gran apóstol a la eternidad, a recibir el premio de sus grandes obras apostólicas y de sus muchísimos sufrimientos. Fue sepultado el 26 de agosto del 1648.

Fue beatificado el 7 de agosto de 1748, y canonizado por Clemente XIII, el 16 de julio del 1767.

A pesar de no poder haber visto seguir su proyecto fue re instaurado y hoy en día tienen 222 casas dispersas por todo el mundo.

Publicado en Santo del Dia.